Sobrevivió a un accidente cerebrovascular y ahora inspira

El 22 de junio de 2014, Marino Antonio Ramírez, sufrió uno de los cerca de 19,000 accidentes o ataques cerebrovasculares (ACV) que se registran anualmente en el país, según cifras de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía; pero hoy vive para contarlo y motiva a otros sobrevivientes a luchar por su recuperación.

Marino estudió Administración de Empresas e hizo un máster (MBA). A sus 32 años, luego de trabajar por mucho tiempo en una corporación telefónica, decidió iniciar un negocio propio; así estaba su vida el domingo que vacacionando con su esposa y amigos en Las Terrenas (Samaná) un ACV isquémico le cambió la vida.

 (Los accidentes cerebrovasculares -ACV o Ictus- son isquémicos, cuando un coágulo detiene el flujo sanguíneo al cerebro o hemorrágicos, cuando un vaso cerebral se rompe y produce un derrame. Conoce más aquí.)

“Al principio fue muy difícil, no entendía nada, me hacía la pregunta ¿por qué a mí? miles de veces, sin conseguir una respuesta satisfactoria”, recuerda sobre el inicio de su nueva vida.

Luego de 15 días de hospitalización, inició su recuperación y -gracias a su aseguradora internacional- pudo viajar a Nueva York (EEUU) y Madrid (España) para rehabilitarse.

Pilar Rodríguez, la neuroterapeuta ocupacional que lo atendió en Madrid hace dos años, resaltó en un escrito el afán de superación, constancia y capacidad de adaptación que veía en Marino.

Siempre tuve fe en que yo me iba a recuperar y eso me daba fuerzas. Al ver que mientras más ganas le ponía más notaba mi recuperación, nunca he parado y ya es parte de mí”, comenta sobre su proceso para recuperar la movilidad y el habla.

Marino 5
Inspira a otros a no rendirse

En junio de 2017, creó la cuenta de Instagram @MarinoSurvivor, para motivarse y empezó a publicar fotos y videos de sus ejercicios de rehabilitación. También usaba su perfil para compartir consejos, mensajes de motivación y educación sobre eventos cardiovasculares como el que sufrió.

Pronto, la cuenta para motivarse se convertiría en una comunidad de “survivors”(sobrevivientes). “De repente tengo miles de seguidores y todos días recibo mensajes de personas que se identifican conmigo, me cuentan su historia o preguntan sus inquietudes sobre este proceso. Esto me ha motivado a ayudar a los demás”, dice a Humanos Inspiradores.

A través de su Instagram, Marino empezó a conocer a personas de diferentes países que también habían tenido un ACV. Otros sobrevivientes como él comenzaron a contar sus historias y así Marino se dio cuenta que esos testimonios eran ideales para llevar el mensaje de que “Después del ACV, hay vida”.

 

“Al principio la pasé fatal, no entendía cómo me podía suceder algo así, pero fui creciendo, madurando y aprendiendo de todo. Lo que me pasó fue un paso que cambió mi vida y gracias a eso me he dado cuenta que soy una persona afortunada”

 Ahora Marino usa sus redes sociales para inspirar a las personas a seguir adelante, no desistir y enfocarse en su recuperación. Su historia y los testimonios de otros “survivors” que comparte los jueves en Instagram, llevan aliento a quienes atraviesan situaciones difíciles.

Luego del ACV, Marino aprendió que lo único que importa es el ahora, su nueva filosofía es dar lo mejor de él mientras disfruta viendo a su hija crecer, comparte con su esposa, familiares, amigos e inspira a otros a través de las redes sociales.

Su mensaje para quienes enfrentan momentos de dificultad es que no se rindan, que sigan luchando.

Marino 1

“Si tienes la oportunidad de recomenzar hazlo, sé feliz. Nadie ha dicho que sería fácil porque no lo es, pero todo está en la actitud que le pongas porque esta es una realidad que hay que afrontar con los brazos abiertos y seguir adelante”.

 

“Si no te cuidas, la próxima víctima puedes ser tú. El ACV se puede prevenir”, es el eslogan de la Fundace, presidida por el periodista y sobreviviente de ACV, Feliz Vinicio Lora. Aquí puedes leer más sobre el ACV y algunas medidas preventivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s